Una empresa de colectivos deberá pagar $1 millón a un pasajero por demoras y malos tratos
La empresa Flechabus fue condenada a pagar un millón de pesos, luego de la demanda de un usuario perjudicado, por más de cinco horas de demora. El hecho ocurrió en un viaje, que realizó desde Córdoba hasta Tucumán. La Justicia ordenó un resarcimiento para el denunciante y, además, una cifra superior a una entidad de beneficencia. La causa se inició luego de que un pasajero denunciara por daño moral a la empresa, por la excesiva demora en el viaje que debía hacer.
Según se constata en el expediente, el pasajero «advirtió que la unidad de Córdoba hasta Tucumán partió dos horas después de lo estipulado. Que el servicio a bordo fue deficiente, y que en medio del viaje la unidad se quedó sin combustible. En consecuencia, el traslado se extendió cinco horas más de lo que le habían estipulado«.
Ante lo expuesto, el denunciante aseguró: “Incumplimiento contractual, al que se suman las violaciones a los deberes de seguridad, trato digno y de información. Y que justifican la procedencia de una indemnización por daño moral y la aplicación de una sanción por los llamados ‘daños punitivos'». El pasajero hizo los reclamos correspondientes, con comprobantes físicos, y así se llegó a la Justicia. En primera instancia, el fallo fue adverso al demandante, quien, ante eso, decidió apelar la sentencia.
Respuesta de la Justicia
En el fallo, firmado por los jueces Benjamín Moisá y María Dolores Leone Cervera, de la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, se dio por cierto que el pasajero “contrató con la empresa demandada su transporte terrestre desde Córdoba a Tucumán».
“Desde el punto de vista subjetivo, el incumplimiento contractual de la demora por más de cinco horas por haberse quedado sin combustible. La demandada no da razón que justifique su excesiva demora, pone en evidencia una grave negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes. A ello, cabe agregar, la violación al deber de información y, consecuentemente, a un trato digno. Por la falta de explicaciones precisas de la detención del ómnibus y la falta de respuesta a los reclamos efectuados”. Por lo tanto, dijeron, “se estima razonable, justa, equitativa y adecuada a la finalidad punitiva, disuasoria y preventiva de la multa la suma de $1.000.000”.