El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó este lunes los resultados de un estudio llevado a cabo en 12 provincias. El anuncio se realizó en el marco de la iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. El informe arrojó que un 45% de las encuestadas atravesó algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. El que recibió más menciones fue el maltrato psicológico (42%).

Se trata de «la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género», se explicó en el documento que analiza el relevamiento. Para llevar a cabo el estudio, entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años, pertenecientes a 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Entre los testimonios, se destacó que, en los casos de violencia física, el 47% compartió que ocurrieron frente a sus hijos. El momento en el que la mujer manifiesta la intención de separarse, es señalado como evento asociado a episodios de violencia. Si bien está extendida a lo largo de las 12 provincias que conformaron la muestra, en los extremos se encuentran Salta y Jujuy.

Recopilación de datos en nuestro país

Argentina «no cuenta con una encuesta de prevalencia de la violencia por motivos de género de alcance nacional y de frecuencia regular o periódica», señaló Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. «Por eso, este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión, la accesibilidad y calidad de la respuesta estatal, así como las razones por las que no se hizo el recorrido por el circuito institucional y la existencia de redes de contención informales a nivel familiar, comunitario y su acompañamiento», añadió. El informe reveló además, que, en relación a abusos sexuales, el 17% de las entrevistadas contó que atravesó esta situación, una violencia ejercida por parte de varones con o sin vínculo familiar.

Otro eje que aportó el relevamiento se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres.

La depresión, angustia y miedos son las respuestas prioritarias. Casi el 30% de quienes atravesaron situaciones de violencia por una expareja, y el 10% de quienes fueron violentadas por una actual, reportaron la falta de deseo de seguir viviendo. Sobre la búsqueda de contención, las cifras muestran que el 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o exparejas acudieron a personas conocidas. En el caso de las mujeres violentadas físicamente, el 60% acudió por ayuda o asesoramiento. Esto implica que el 40% de las entrevistadas viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno; y solo el 21% de ellas decidió hacer una denuncia.