Vence hoy el plazo para solicitar el subsidio en las tarifas de electricidad y gas. A partir de mañana, aquellos usuarios que no se hayan registrado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) perderán el beneficio. De este modo, quienes no hayan realizado el trámite podrían sufrir un aumento considerable en sus facturas del mes siguiente. El proceso de inscripción en el RASE se inició en junio y fue prorrogado hasta el día de hoy como fecha limite, otorgando más tiempo a las familias para completar el pedido.

A pesar de la posibilidad de inscripción permanente en el registro, aquellos que no se anoten antes del 4 de septiembre no podrán acceder retroactivamente a los beneficios. Los usuarios que ya realizaron el trámite no necesitan volver a inscribirse, salvo que deseen actualizar su información personal. Quienes no se registren serán automáticamente clasificados como Nivel 1 (la categoría de usuarios más alta), lo que resultará en la eliminación del subsidio. Por su parte, el ente regulador de gas, Enargas, cuenta con mayor información a nivel nacional para identificar a los beneficiarios, lo que facilita la depuración de quienes ya no califican.

Requisitos

Para solicitar el subsidio, los ingresos del hogar no deben superar 3,5 veces el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio de 2024 alcanzó los $900.648 para una familia tipo. Para las provincias patagónicas, este umbral es más alto, situándose en $3.845.766 mensuales.

Trámite

  1. Ingresar al sitio web del Gobierno (https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/) y seleccionar la opción “Inscribirse al RASE”.
  2. Cargar la información requerida, que incluye datos personales, laborales y económicos de la familia, así como los detalles de los servicios para los que se solicita el subsidio.
  3. Al finalizar, el sistema enviará un correo electrónico de confirmación, que incluirá el número de trámite. Este debe guardarse para futuras gestiones.

Datos necesarios para anotarse en el RASE

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

¿Quiénes deben inscribirse?

Todas las personas deben inscribirse, incluyendo aquellos que reciben una jubilación, pensión o que son beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar o Potenciar Trabajo.

¿Puedo conservar el subsidio si alquilo y vivo en la propiedad?

Sí, aunque el usuario no sea el propietario del inmueble, podrá recibir el subsidio por ser quien utiliza los servicios. Si la factura no está a nombre del inquilino, igual puede realizarse el trámite como usuario, indicando que no es el titular.

¿Qué ocurre si tengo varios servicios de luz o gas a mi nombre?

En ese caso, solo se deben proporcionar los datos de un único domicilio para acceder al subsidio.

Cómo saber si ya estoy inscripto en el RASE para los subsidios de energía

Para verificar si estás inscripto en el RASE y recibirlos, se debe seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al sitio web de la empresa distribuidora de energía (Edenor, Edesur, entre otras).
  • Buscar la sección correspondiente a los Regímenes de Beneficios o Subsidios Energéticos.
  • Completar el formulario con el número de cuenta, que se encuentra en la factura del servicio.
  • Verificar que no eres un robot y hacer clic en “Consultar”.
  • El sistema informará si el titular del servicio figura como beneficiario del subsidio.

Cómo saber si ya tengo el subsidio de gas

  • Ingresar al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • Dirigirse a la sección de “Regímenes de Beneficios”.
  • Acceder al “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” (RASE).
  • Consultar con los datos correspondientes.
  • Otra de las vías de con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.