En una jornada donde el sol castigó sin piedad a los tucumanos, gran parte de la provincia también tuvo que soportar cortes de luz. En algunas zonas denunciaron además que es una situación que se viene repitiendo hace días; en otras, incluso sufrieron cortes de agua.

En ese sentido, desde EDET, la empresa responsable de la distribución del servicio eléctrico, emitieron un breve comunicado. Sin embargo, esto no fue suficiente para contener la furia de los usuarios, quienes llegaron a quemar cubiertas en la entrada de una de las sucursales.

Los mensajes por reclamos por falta de luz inundaron los servicios de mensajería y las redes sociales. Con estas denuncias por cortes, el mapa de Tucumán estaba casi completamente desprovisto de electricidad. “Villa Quinteros sin luz”; “Marapa Central es un caos, los focos se queman a causa de esta inoperante empresa. Es el colmo”; “Lules por tercer día consecutivo volvieron a cortar la luz y la empresa sigue sin explicar la situación. Esto no se aguanta más. Los luleños carecemos de representantes que defiendan a los usuarios”; “Otra vez corte de luz en Aguilares”; “Ciudadela sin luz desde 15.30”; “En La Florida hay baja tensión. No funcionan los aires”; “En Manantial, desde 14:30 estamos sin luz”; “En Barrio El Sol, los Apóstoles, Armengol estuvimos 4 horas sin luz ni agua”; fueron solo algunos de los mensajes. Además, prácticamente todo el Gran San Miguel de Tucumán se vio afectado, incluso sectores del centro tucumano.

Las explicaciones de EDET

En este marco, desde EDET solo publicaron un brevísimo comunicado. “Aproximadamente a las 15 horas, la salida de servicio de una línea de transporte de alta tensión de Santiago del Estero provocó una baja de tensión y sobrecargo las líneas Bracho – Independencia, dejando fuera de servicio a varias Estaciones Transformadoras. El servicio interrumpido por esta situación se encuentra normalizado”, señalaron desde la empresa responsable de la distribución eléctrica.

La furia de los vecinos

Las excusas de EDET no fueron suficientes para muchos de los afectados. En ese sentido, vecinos de la ciudad de Juan Bautista Alberdi no aguantaron más el calor ni la indignación por el deficiente servicio y salieron a protestar en las puertas de las oficinas de la empresa de esa localidad, donde quemaron cubiertas e incluso se vio a un hombre arrojar un microondas aparentemente fundido al suelo.

“Protestamos por la negligencia de esta empresa y el nefasto servicio que cumple. Vamos a seguir quemando cubiertas hasta que dé la cara el gerente. Estos cortes vienen de hace 26 años, nunca hicieron una inversión de alta escala”, le indicó un furioso vecino al periodista Carlos Rosznercki.

EDET sigue trabajando con los mismos transformadores de Agua y Energía y así no se puede vivir. Cae una gota o hace un grado más de calor y se corta la luz. Pagamos la luz más cara del país y no hacen una inversión”, denunció el usuario.

El informe del Sistema Eléctrico Tucumán

Por otra parte, un informe detallado, brindó los pormenores del corte sufrido por cientos de miles de tucumanos. Como es costumbre, la responsabilidad de lo sucedido recayó en los usuarios, debido al alto consumo a causa de las elevadas temperaturas.

El informe completo: