Esta mañana el repentino cese de servicio de varias líneas de colectivo dejó sorprendidos y enfadados a gran parte de los usuarios. Sin embargo, dicha acción se llevó a cabo por fuera de la gestión del gremio de UTA, mientras, se mantienen vigente el paro “oficial” para mañana. Con esta noticia, los tucumanos permanecen expectantes y hasta confundidos por lo que sucederá con los colectivos.

“Disidentes”

Esta mañana, durante los primeros recorridos, varios pasajeros quedaron expuestos en las paradas de colectivos, otros, en tanto, fueron obligados a bajar de las unidades por una sorpresiva protesta. Las empresas afectadas incluían a las de las líneas 1, 6, 9, 12, 17, 19, 101, 106, 109, 110 y 142. Al respecto, el secretario general de UTA Tucumán, César González, señaló que “el gremio no apoya la medida de fuerza que han tomado esos compañeros”. Asimismo, explicó que los choferes que efectuaron el repentino reclamo son “disidentes” del sindicato.

Paro nacional

Por otra parte, UTA nacional decidió adelantar el paro previsto para mañana. Desde las 16 horas, unidades de gran parte del país dejaron de circular. Sin embargo, desde Tucumán, los referentes locales explicaron que no adhirieron a la protesta. Por tal motivo, los colectivos en la provincia circularán, en principio, hasta las 23.59 horas de hoy.

UTA Tucumán

En tanto, tal como anunciaron esta semana, la Unión Tranviarios Automotor regional Tucumán (UTA Tucumán), mantiene el paro de mañana viernes. “El paro comienza a partir de las 0 horas de mañana, si las empresas no cumplen con lo que se pactó la semana anterior”, aclaró González.

En cuanto a la finalización de la medida, el gremialista advirtió que no tiene fecha límite ni acatarán ninguna conciliación obligatoria. De este modo, la única manera de cancelar el paro será a través del depósito del sueldo de junio y el medio aguinaldo correspondiente.

Asimismo, el referente de los empresarios del transporte, Jorge Berreta explicó en LG Play que “hoy se tenía que pagar el aguinaldo, pero los subsidios nacionales recién se acreditarán hoy. Además, estamos esperando una reunión con el gobierno provincial para el pago de las compensaciones tarifarias”.

¿Habrá clases?

En un marco de incertidumbre y atados al funcionamiento de los colectivos urbanos e interurbanos, desde el Ministerio de Educación emitieron un comunicado. En el mismo explican que de no levantarse el paro, este viernes 7 de julio no habrá clases.

“El Ministerio de Educación de Tucumán informa a la comunidad educativa que, atento al paro de transporte público de pasajeros previsto para el viernes 7 de julio, quedarán suspendidas las actividades en todas las instituciones educativas, incluyendo los actos escolares en el marco de la celebración del Día de la Independencia. Cabe destacar que, las clases serán normales en caso de levantarse la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores del transporte”, detalla el texto.