El mes pasado el Gobierno oficializó el lanzamiento de una línea de créditos subsidiados de hasta $400.000 para trabajadores que formó parte del paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa con objetivo es compensar el alza de precios. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sigue teniendo activa la línea de créditos de hasta $400.000 para trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.

La cuota del crédito no podrá exceder el 20% del ingreso bruto mensual y se debitará automáticamente de la cuenta sueldo del aspirante. A su vez, se descontará a los 3 meses posteriores de la solicitud. La tasa de devolución es del 50% y el préstamo se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas.

¿Quiénes podrán acceder al crédito?

Los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia y no estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Es decir, tener salarios brutos menores a los $ 700.000, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador. El dinero se depositará directamente en la tarjeta de crédito del solicitante, la misma deberá estar asociada a la cuenta bancaria en la que percibe el sueldo.

Otros requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
  • No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
  • No ser titular de una jubilación o pensión.
  • No ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.

¿Cómo pedir el crédito?

El solicitante deberá contar con la Clave de la Seguridad Social: las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento, desde su computadora o celular en el sitio web de ANSES. Luego, ingresar a Mi ANSES (se puede acceder tanto a la web como la app) y colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia. Allí podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar.

Una vez finalizada la solicitud, a los pocos días se les a enviar un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo, en el que se les otorgará un código con el que tendrán que acercarse a una de las oficinas a completar el trámite. Con el código, en una oficina de ANSES deberán ir sin turno con su DNI y el código recibido en un lapso de 10 días. Pasado ese tiempo, el código dejará de estar activo y deberán volver a iniciar la solicitud. Una vez que la solicitud haya sido aceptada, en los próximos siete días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito que eligieron.