Durante la jornada el abogado Fernando Burlando anunció que el actor Juan Darthés fue absuelto en la causa por violación a Thelma Fardín que se llevaba adelante en las Justicia brasileña. Los motivos para esta sentencia serían «que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia. Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”.

La joven actriz radicó la denuncia contra Darthés por violación que habría ocurrido durante la gira de una novela infantil en 2009 en Nicaragua. En aquel momento, Fardín tenía 16 años. Sin embargo, el proceso penal inició recién en 2019. Para ese entonces Darthés se dio a la fuga ese mismo año y se radicó en Brasil, donde el Ministerio Público Federal de San Pablo acogió el caso. El juicio contra el actor comenzó el 30 de noviembre de 2021.

Tras más de dos años de proceso, la justicia brasileña falló absolviendo a Darthés. Sentencia que fue comunicada a las partes, aunque se aclaró que esta misma aun puede ser apelada por la Físcalia como por la querella.

Desde el colectivo de Actrices Argentinas expresaron en sus redes su posición respecto a la sentencia en una sola frase: «Absuelto no es inocente». Mientras que Thelma Fardín manifestó en una conferencia de Prensa que: «Si no logran adoctrinarme a mí que esto no sea un mensaje para volver a silenciarnos. El propio falló dice que está probado gran parte del abuso sexual, pero como ocurrió en el 2009 está prescripto. Si hubiera sido en 2010, no estaría prescripto».

Luego, cuestionó los fundamentos del fallo que afirman que no hay pruebas suficientes en esta primera instancia:»Qué le pide la justicia a las infancias ¿que se filmen cuando son abusadas?». «Mi verdad, es la verdad y no cambia por lo que dice este fallo».

Finalmente dejó un mensaje para otras víctimas: «Les pido que no nos callemos. Como no pudo decir que mentía tuvo que decir que no alcanza. Lo que no alcanza es la justicia, que no está a la altura de lo que está pidiendo la sociedad». «Por supuesto que estoy cansada pero no me van a quebrar», cerró