Tarjetas de crédito no bancarias: el Banco Central fijó una nueva tasa de interés
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó las tasas de interés para tarjeta de crédito o adelantos de efectivo. El incremento rige únicamente para tarjetas de crédito no bancarias, como Cabal, Credimas y Naranja. La nueva reglamentación se publicó en el Boletín Oficial. La refinanciación para estas aumentará a 176,07% nominal anual (TNA). Por su parte, la tasa nominal de las entidades financieras se mantiene en 122% anual.
El aumento se encuentra enmarcado en la ley de tarjetas de crédito. Esta establece que quienes emiten plásticos no bancarios tendrán que aplicar una tasa de interés compensatorio que no supere el 25% promedio de tasas del sistema financiero para operaciones de préstamos personales que notifique el Banco Central mensualmente. En el día de ayer, el Central fijó ese límite en 140,86%. Al sumar el 25%, la refinanciación quedó establecida en 176,07% TNA. A esto se debe agregar costos de mantenimiento de cuenta, impuestos y otros. Los mismos se incluyen en el costo financiero total (CFT), que en algunas entidades supera el 311,76%.
Tarjetas bancarizadas
Para las tarjetas asociadas a cuentas bancarias, la TNA se mantiene sin modificaciones en 122% para todas las operaciones menores a $200.000 o US$200. El CFT ronda el 302,81% en el Banco Nación. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la entidad monetaria.
Para el excedente de los $200.000 o US$200, se establece que el interés compensatorio no podrá superar el 25% de la tasa que el banco aplique a operaciones de préstamos personales. En el caso del Banco Nación, la TNA es de 150,51%, mientras que el CFT efectivo es de 445,82%. En bancos privados, este puede ser superior. En caso de que el usuario no pueda pagar el pago mínimo del resumen bancario rige una tasa por intereses punitorios. Esta fue modificada en diciembre, por lo que cada entidad bancaria puede establecer su propia tasa. No obstante, esta debe ser informada con antelación al cliente.