Hace tiempo, Isabel Farfán, una comprometida jubilada, reclama por los derechos de los adultos mayores. Todos los miércoles, puntualmente a las 9:30 de la mañana, Isabel acude a Plaza Independencia para alzar su voz y reclamar por tres cuestiones fundamentales: sueldos dignos, cobertura de medicamentos y más viajes en colectivo.

Según contó, la iniciativa viene desde hace varios años, pero se detuvo en la pandemia, y luego no volvieron a tener la misma convocatoria. Ahora, Isabel convoca nuevamente a los jubilados que antes solían reunirse en la plaza, para hacer públicas sus necesidades y exigir mejores condiciones de vida.

«Yo no quiero que esto se pierda. Sigamos luchando para los jubilados que necesitan más de lo que cobran primero, el sueldo. Después los remedios y también los boletos», expresó Isabel.

La jubilada denunció que los boletos de transporte gratuito para jubilados no son suficientes. La cantidad recibida contempla solo ocho viajes ida y vuelta. Según Isabel, entre los escasos ingresos que perciben los jubilados y los continuos aumentos en el boleto de colectivos, se dificulta cada vez más la movilidad diaria. Isabel hace hincapié en la necesidad de contar con una tarjeta mensual con más viajes, similar a la que utilizan los estudiantes, para poder trasladarse sin restricciones.

Isabel ve como única salida la lucha. Por eso, llama a los demás jubilados a unirse a la causa. «Somos jubilados que cobramos la mínima y que siempre estamos pidiendo un poquito más. Eso es lo que nosotros queremos. Que todos los jubilados vengan y se reúnan para que sigamos luchando por todo lo que estamos pidiendo», enfatizó.

A pesar de su obstinación, Isabel asegura que, hasta ahora, no han logrado ningún diálogo con las autoridades. «Tenemos una nota acá en Casa de Gobierno, pero nunca nos recibieron. Seguimos luchando», sostuvo Isabel, señalando la falta de atención por parte de las autoridades a sus demandas.

Para cerrar, la jubilada volvió a destacar la importancia de pelear por aquellos que están en situación de vulnerabilidad. «Vamos a seguir. Hay muchos jubilados que, por ejemplo, nunca cobraron como corresponde, otros están muy enfermos. Luchemos por ellos, sigamos luchando», concluyó Isabel.