En el arranque de esta jornada, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió un 5%. De este modo, alcanzó los $1.197. Por su parte, el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), registró un incremento de 3,7%. El mismo llegó a $1.145. Los dólares financieros se mantienen en una tendencia alcista desde el inicio del 2024. Con este nuevo aumento, el MEP acumula un incremento del 15% en lo que va del año. Por su parte, el CCL subió un 23% en el mismo período.

De este modo, los dólares financieros se aproximan al valor del dólar tarjeta, que cotiza actualmente en $1.337. No obstante, el dólar blue se vende a $1.025, la cotización más baja entre los dólares libres. La brecha del dólar CCL y mayorista ronda en el 47%. El dólar mayorista cotiza en este momento a $813,9.

Según economistas, el nuevo salto en la cotización de los dólares financieros es producto de la inflación y la incertidumbre política, lo que impulsó una brecha mayor. De acuerdo al diagnóstico de los analistas, la suba reiterada de precios se combina con los problemas del ejecutivo para conseguir la aprobación de las reformas requeridas con el DNU y ley ómnibus mediante el Congreso de la Nación. Con una corrección de solo el 2% mensual respecto al tipo de cambio oficial, los inversores interpretan que este quedará atrasado frente a la inflación.

Por otro lado, las exportaciones se liquidan hoy con un esquema que combina un 80% al valor del dólar oficial y un 20% al CCL. Con la percepción de que el dólar oficial se retrasa, la oferta va bajando, lo que impulsa aún más la suba del CCL.