Septiembre llega con nuevos aumentos: cuáles serán los servicios con incrementos
Con la llegada de septiembre, los argentinos se enfrentan a una nueva serie de aumentos en diversos servicios que impactarán directamente en sus bolsillos. Desde tarifas de servicios públicos como luz y gas, hasta los precios de alquileres, combustibles y prepagas. Todos estos rubros experimentarán ajustes significativos en el noveno mes del año.
Tarifas de luz y gas
El 4 de septiembre es la fecha límite para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y así conservar los subsidios estatales para los servicios de luz y gas. Aquellos que no cumplan con los requisitos o no se inscriban perderán los subsidios, lo que resultará en un aumento considerable en sus boletas. Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la UBA y CONICET, una familia del AMBA sin subsidios podría pagar más de $140.000 mensuales en servicios públicos. Además, el Gobierno evalúa un ajuste de entre 4% y 5% en las tarifas, aunque aún no se ha confirmado oficialmente.
Alquileres
Para los inquilinos con contratos bajo la Ley de Alquileres que deben actualizarse en septiembre, hay un pequeño alivio. El Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración por primera vez en 50 meses, subiendo 243,16%, en comparación con el 247,56% de agosto. Esto significa que una familia que pagaba $100.000 en agosto, pasará a pagar $343.160 a partir de septiembre. Sin embargo, el ajuste sigue siendo significativo, y se suma al fuerte incremento de las expensas, que en julio alcanzaron un récord del 101,6% en lo que va del año.
Combustibles
Desde el 1 de septiembre, los precios de la nafta y el gasoil tendrán aumentos un 3% promedio a nivel nacional. Este incremento responde al traslado de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial y a una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). En lo que va del año, los combustibles han acumulado un aumento superior al 85%. Además, persiste la incertidumbre sobre los futuros ajustes en los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono. Ya que podrían generar un aumento adicional de hasta el 19,5% si se aplicara todo el retraso impositivo acumulado.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga han comenzado a notificar a sus afiliados sobre los aumentos en las cuotas de septiembre. Los incrementos, que oscilarán entre el 4,5% y el 5,8%, superan la inflación de julio, que fue del 4%. Este será el tercer ajuste en los valores de los planes de salud desde que las prepagas retomaron la libertad para ajustar sus aranceles, tras una disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios.