Se realizó esta mañana la inauguración de la primera casa de acompañamiento integral en adicciones para mujeres “Santa Josefina Bakhita”. El hogar se encuentra ubicado en la avenida Gobernador del Campo 364, en la capital tucumana. La propiedad había sido incautada del narcomenudeo y fue cedida al Arzobispado de Tucumán.

El acto contó con la presencia de las autoridades provinciales y municipales, entre ellos el gobernador Osvaldo Jaldo, quien destacó el trabajo conjunto de la comunidad y el Gobierno para enfrentar el problema de las adicciones. «Hoy, esta casa donde se traficaba muerte y se hacía el mal, se convierte en un lugar donde se da vida y se hace el bien. La droga es un problema de todos, y nadie puede mirar para otro lado. Este hogar es solo el comienzo; debemos seguir creando espacios que ayuden a quienes lo necesita. Aquel lugar, casi destruido, hoy se convierte en un hogar para mujeres que buscan recuperarse y reinsertarse en la sociedad”.

El mandatario subrayó el papel crucial de la ley del narcomenudeo, que permite a las autoridades provinciales actuar contra el narcotráfico en pequeña escala. “No podemos tener miedo de tomar decisiones políticas frente a problemas reales. Este gobierno no vacilará en la lucha contra quienes comercializan sustancias tóxicas. Debemos salir a contagiar a todos los tucumanos y tucumanas sobre la importancia de combatir juntos este flagelo. La droga es un problema de todos, y juntos podemos ofrecer soluciones y apoyo a quienes lo necesiten”, sentenció.

El hogar

El centro estará a cargo de la organización de los Hogares de Cristo, encargada de brindar la atención y contención necesarias a las mujeres en situación de adicción. La casa tiene capacidad para albergar hasta 40 personas y cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud, que ha aportado mobiliario y personal médico. El hogar está preparado para recibir a mujeres acompañadas de sus hijos, tiene cuartos con baño, ducha, cuarto de lavadero, un amplio living comedor de 60 metros cuadrados. También hay un espacio para huertas y un jardín”.

Los Hogares de Cristo ofrecen un proceso de recuperación integral. Las mujeres comienzan asistiendo a encuentros en otros hogares, donde reciben apoyo básico. Aquellas mujeres que deseen avanzar pueden quedarse en la casa para recibir atención las 24 horas, con profesionales que brindan apoyo terapéutico y espiritual. Hay un equipo dedicado a los niños, asegurando que tengan una rutina normal. De este modo, las mujeres pueden enfocarse en su proceso de recuperación.

Recuperación de la casa

El decomiso de este domicilio se dio a raíz de una investigación, iniciada en marzo y finalizada en junio del año pasado por parte de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR) del Ministerio Público Fiscal. Fue entregada al Arzobispado de la provincia junto al Hogar de Cristo Divino Maestro Tucumán. Posteriormente, la Provincia asumió el compromiso de refaccionar el espacio para el abordaje integral de adicciones para mujeres.