Se concretaron los primeros créditos hipotecarios en la provincia
Con la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal, quedó eliminado el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, que establecía un gravamen del 1,5% para el traspaso de propiedades. Esta medida ya está mostrando sus efectos en la provincia, donde se concretaron los primeros créditos hipotecarios.
Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, brindó declaraciones sobre este avance. “Fomenta que a la actividad se la empiece a ver con muy buenos ojos. Esto lo que está haciendo es sacar el impuesto a todas las propiedades que se han comprado antes del 2018. Por lo tanto, cuando se vendan, no se va a pagar el impuesto a la transferencia. Eso alienta a la hora de venderlo, y que, al momento de la venta, el vendedor ya no tenga que pagar ese impuesto y pueda bajar un poquito el precio a la hora de la negociación”.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios también mencionó que esta semana se concretaron algunas operaciones de crédito hipotecario. «Tenemos muchas consultas, vemos que el cliente llama y pregunta por las propiedades que están afectadas al crédito. Entonces, vemos que eso de a poquito está llegando, hasta que la gente vaya al banco, vea de cuánto se le va a otorgar, si juntó la plata porque hay que tener entre un 20 o 30% en función de lo que uno saque de crédito y una vez que hace todo eso, empieza a buscar la casa».
Además, Guzmán destacó las medidas recientes, como la derogación de la Ley de Alquileres, que ha incrementado la cantidad de viviendas en oferta. “Nosotros entendemos que todas las medidas que se han venido dando son muy alentadoras para que el sector empiece realmente a movilizarse. Recordemos que ha sacado la Ley de Alquileres y eso hizo que aumente la cantidad de viviendas en oferta. Lo que venía sucediendo es que la demanda era muy alta en relación a la oferta y era una carrera por conseguir una propiedad. Hoy no es que se cubrió, pero hay más casas y eso de alguna forma acompaña«.
Y concluyó: «Uno de a poquito se va acercando y además estando desde la tranquilidad. Cuando baje la inflación, más tranquilidad le va a dar a la gente para sacar un crédito hipotecario, porque el crédito está atado a la inflación. No es uno con una tasa que dentro de veinte años voy a pagar mil pesos la cuota de una casa. Sino que se va a ir actualizando en función de la inflación».