Inicia hoy el encuentro entre el Gobierno provincial y los gremios docentes a fin de negociar paritarias en el sector educativo. La reunión con los representantes de los docentes está prevista para las 9.30 en Casa de Gobierno. Se espera la presencia de el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; la Ministra de Educación, Susana Montaldo; y diferentes dirigentes sindicales nucleados en el Frente Gremial Docente (FGD). La discusión por la recomposición de los salarios puso en jaque el inicio de las clases. No obstante, el Ejecutivo se muestra positivo de cara a un eventual acuerdo que asegure el inicio lectivo el 1 de marzo.

Previo al encuentro, el ministro Amado analizó la problemática salarial que enfrenta la provincia. Este resaltó las decisiones tomadas por el gobernador Osvaldo Jaldo en materia económica, pese al estado de recesión en todas las provincias. «Hay algunas que desdoblaron el pago de aguinaldo y hay otras que aún no pagaron enero. Gracias a las medidas de austeridad que tomó el gobernador podemos pagar los sueltos y los bonos. Pero estamos en un momento económico y político muy difícil”, señaló. Respecto a las discusiones con los gremios docentes, el funcionario se mostró confiado en lograr un acuerdo que permita el inicio de clases en tiempo y forma. “Vengo conversando sobre distintos temas, no salariales, y los gremios también vienen hablando con la ministra de Educación. Entre el 19 y el 29 hay 10 días y estaremos allí, lo resolveremos”, aseguró.

Por su parte, el FGD solicitó la actualización de salarios en base al ajuste por índice de inflación adeudado de 2023, para luego analizar la compensación de este año. Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) señaló que la última recomposición de salarios muestra “entre un 80% y un 100% de diferencia” respecto a la inflación registrada durante el año pasado. Asimismo, calificó como un “ajuste brutal” la decisión del Gobierno nacional de no prorrogar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). “En muchas provincias va a ser muy difícil suplir el pago de estos conceptos; es terrible la situación”, afirmó. Por otro lado, advirtió sobre las medidas de fuerza de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y manifestó que acatarán una eventual suspensión en el inicio de clases.

Diferentes sectores sindicales de la provincia sostienen la solicitud de actualización de salarios y se esperan distintas reuniones en esta semana. Los trabajadores advierten que debido al atraso de los sueldos respecto a la inflación se dificulta hacer frente a la canasta básica. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), un hogar de cuatro integrantes necesitó, en enero, $285.561 para no ser indigente y $596.823 para no ser pobre. “Queremos ser pobres. Queremos dejar de ser indigentes para cobrar, mínimamente, $500.000. O casi llegar a ser pobres; esa es la base”, ironizó Francisco Osorio, referente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).