El exdiputado nacional y exembajador en España, Ricardo Alfonsín, ha decidido renunciar a su afiliación a la Unión Cívica Radical (UCR). Alfonsín tiene la intención de lanzar un nuevo frente progresista en la Provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas de 2025. La decisión fue anunciada en un acto que contó con la participación de dirigentes de Forja, como Gustavo López, y de Libres del Sur, representado por Silvia Saravia.

Alfonsín expresó que esta decisión «fue difícil y dolorosa», pero que responde a sus convicciones y a los valores que siempre lo han guiado como ciudadano y político. En una carta dirigida a Martín Lousteau, presidente de la UCR, manifestó su desacuerdo con la dirección doctrinaria y programática que ha tomado el partido. Indicando, a su vez, que el radicalismo se ha alejado de sus principios fundacionales.

Alfonsín ya había mostrado desacuerdos con la conducción del partido desde la alianza de la UCR con Mauricio Macri, que dio origen a Cambiemos. La distancia con sus correligionarios se profundizó cuando aceptó el cargo de embajador en Madrid en 2019, bajo el gobierno del Frente de Todos. Ahora, su objetivo sería volver a la política bonaerense y enfrentar al presidente Javier Milei y a La Libertad Avanza (LLA) en las próximas legislativas.

En el acto realizado en San Martín, Alfonsín criticó las políticas económicas y sociales de LLA, advirtiendo que agravarán los problemas de los argentinos. Además, destacó la importancia del parlamento como terreno para combatir estas políticas. López y Saravia respaldaron la creación de este nuevo espacio progresista, en defensa de la república, la democracia y la justicia social.