En el día de ayer, la Justicia del Trabajo hizo lugar a la medida cautelar requerida por la Confederación General del Trabajo (CGT). La misma suspende las modificaciones del régimen laboral en el país. Las reformas habían sido incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 presentado por el ejecutivo nacional. Es la primera vez que la justicia se expide en contra de las medidas impuestas por el gobierno de Javier Milei. Uno de los jueces del tribunal indicó que el decreto tiene “naturaleza represiva».   

La decisión estuvo a cargo de los jueces de la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo. El tribunal votó la suspensión por mayoría. Los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior resolvieron interrumpir las modificaciones en referencia a las modificaciones laborales. Por su parte, la jueza Dora González manifestó que el caso debía ser tratado por la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

La resolución

«Dictase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», señala el texto de la resolución.  De este modo, la justicia hace lugar a un planteo de la (CGT). Según el gremio, no existe una situación de “extrema urgencia” que avale la facultad del gobierno para legislar sobre derechos laborales.

El magistrado Sudera sostuvo que “no se evidenciaría objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tan numerosas medidas”. Además, señaló que no se avizoran razones de “urgencia para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo…”. Según el juez, “varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria, al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como leyes antievasión”.