Recomendaciones financieras para invertir el aguinaldo y potenciarlo de cierre al 2023
Esta semana, los empleadores deben pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los trabajadores. Esto permite planificar en el corto plazo una alternativa de inversión financiera, sobre el cierre del año es un desafío. Al SAC o medio aguinaldo algunos lo utilizan para pagar deudas, otros los destinan a consumo. Algunos más afortunados, lo invierten para preservar su valor o generar una ganancia. Para estos últimos hay variadas opciones disponibles, pero la elección se dificulta en una economía tan cambiante.
Cocos Capital sugiere dolarizarse a través del mercado bursátil. Dado que en el último semestre el dólar MEP subió 78,5%, por encima de una inflación del 53,8%. Mientras que los Cedear (certificados respaldados en acciones extranjeras) ganaron 68,1%, según la referencia del S&P 500 (SPY). “Para aquellos inversores que quieran tener sus ahorros en dólares, la alternativa más popular, atractiva y usualmente segura es el dólar MEP”, explicaron los analistas.
En cuanto a los activos bursátiles, asoma la alternativa de los Cedear. “Para aquellos inversores que busquen la apreciación de capital en el mediano plazo, al menos dos años, y estar dolarizados implícitamente. Es decir, invertir pesos y estar cubierto ante las fluctuaciones del tipo de cambio”, indicaron. Recomiendan el S&P 500 ($SPY), que reúne a las 500 compañías más grandes del mercado norteamericano”.
Por otra parte, el menú de Obligaciones Negociables (ON), es útil para “cubrirse ante una eventual suba del tipo de cambio y obtener una renta fija en dólares. Los analistas observan el valor en algunas ON como YPF 2026 (YMCHD, con rendimiento de 6,54% anual en dólares) y Telecom 2026 (TLC1D, que rinde 9,94%).