Quienes sufrieron efectos adversos por la vacuna contra el Covid-19 podrán reclamar una indemnización
El Gobierno nacional aprobó una resolución que establece «el procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios» al que podrán acceder aquellas personas que hayan sufrido «eventos adversos» tras aplicarse “la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19″.
La resolución se aprobó en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el virus. La disposición se publicó ayer en el Boletín Oficial. Se aclaró que para poder otorgar la compensación, se utilizará el Fondo Reparación Covid-19.
Asimismo, la normativa establece que “la tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o damnificada.
Luego, la persona que inicie el trámite deberá aportar los estudios vinculados al caso. El material será evaluado por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales. Sus actos serán recurribles dentro de los 15 días de su notificación ante la Cámara Federal de Apelaciones, que será enviada al domicilio del DNI de quien pretenda el reconocimiento resarcitorio.
La persona presuntamente damnificada debe presentar la solicitud ante las Comisiones Médicas dependientes de la SRT, mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).