A solo cuatro días de que el libertario Javier Milei asuma la presidencia de la Nación, crecen las expectativas sobre su gobierno. Entre ellas, la posible liberación de precios, la eliminación de controles y el acceso a dólares. Una de las que más incertidumbre conlleva es sobre los combustibles. Con el precio más bajo de la región, las empresas esperan el momento para recomponer los costos.

Daniel Gargiulo, presidente de la Cámara de Derivados del Pretróleo (CAPEGA), brindó declaraciones al respecto. «Creemos que la economía, en términos generales, va a tener estos rangos, pero no hay un indicio claro de cuál sería el sendero. Descarto que sea explosivo, sino gradual y que va a ir tomando una racionalización, con respecto al valor real que tiene el combustible. Es decir, en relación a la región y todas partes del mundo».

Sobre el precio de referencia en el litro de nafta, Gargiulo remarcó que depende del «tipo de petrolera o la ubicación». También destacó que «es un valor que está totalmente frenado y que no tiene relación con los costos de refinación y del petróleo crudo». Asimismo, dijo que si se tuviera que establecer un nuevo precio en relación al dólar MEP, un dólar paralelo o dólar Blue, no sólo tendría un cambio radical sino que este «sería escandaloso».

Para finalizar, sobre los consumos, Gargiulo expresó que «han decaído un poco porque la macroeconomía no es tan avanzada», porque «hay un achicamiento de la economía». A pesar de la baja, sostuvo que «se mantiene estable». Luego, agregó que mantienen reuniones con otras cámaras para conversar sobre la situación actual y lo que les espera con el nuevo gobierno. Con el que, si bien no han tenido aún reuniones, pero esperan que mejore y marque el rumbo de los establecimientos dedicados a la energía.