A veces, nuevas prácticas necesitan nuevos términos para nombrarlas. Las relaciones evolucionan, se diversifican, y se hace pertinente definirlas. Con la liberación sexual de la mujer, ya no se esconde que no todos los vínculos tienen necesariamente fines “serios”. En esta nota definimos lo que es un chongo y calificamos su toxicidad y cómo identificarla en Tinder.

Cuando una mujer dice que alguien es “su chongo” o que está “chongueando”, significa que tiene una relación con alguien, que no es su novio ni tampoco algo casual. Con el chongo existe cierta frecuencia en los encuentros, en las charlas. Con el chongo se pueden compartir otras cosas además de la cama. Una misma persona podría tener más de un chongo, y eso no estaría mal. Las relaciones son únicas, tienen distintas formas y pueden ir cambiando. Chongo, una palabra que se filtró en el lenguaje femenino adquiriendo presencia.

En las charlas de amigas suele aparecer como sinónimo de un levante ocasional –el último– o refiere a aquel que dura algunos encuentros. Se habla de ellos sin pudores, más bien lo contrario; aunque no suele haber presentaciones sociales, ni a amigos ni, mucho menos, a familiares. Pocas veces se muestran juntos porque en la mayoría de las ocasiones son encuentros furtivos; parte de una manera de relacionarse que es funcional para ambos. Como si se tratara de una cuestión de disponibilidad mutua, sexo, una conjunción que no implica compromisos: ni económico, ni familiar, mucho menos de estabilidad. Los chongos son una pareja sexual o un amigo con derecho a roce.

Las mujeres tienen el poder y derecho a decidir sobre las relaciones con otros hombres que no siempre implican un compromiso. Si hacemos un recorrido por Tinder, muchos de los primeros elegidos ya tienen fecha de vencimiento en el primer encuentro. Algunos quizás no llegan a la primera cita. Desde la redacción de VOVE investigamos los distintos tipos de perfiles tóxicos que podrían garantizar un fracaso en el encuentro cara a cara:

1- El inseguro: todo el tiempo te marca ciertas reglas para no cruzar límites en la relación informal, pero aún así se comporta como novio. 
2- El que no supera a la ex: lo dejo la novia, usa la app para volver al rumbo de la solteria pero apenas puede mete la novia y en la conversación y le dedica la mitad de la cita a hablar de ella y contarte su versión(que seguramente tiene muchas cosas que no le dice y te cuenta lo que le hubiera gustado decirle).
3- El que se hace el más cogedor: habla mucho, se alaba y se hace el importante, pero al momento de los bifes es un fracaso rotundo y después se excusa en que no lo tentaste demasiado.
4- El perseguido: por poco no te baña en alcohol, te implora hasta que le mandes una foto tragandote la pastilla para tener tranquilidad.

Es incuestionable que se ha producido una modificación en la vida sexual femenina. La mujer también exige, no se acomoda o somete como antes y aceptan de buen grado los vínculos ocasionales. Irrumpen las relaciones disociadas entre el amor y el sexo, los amigos con los que se hacen ‘intercambio de necesidades’. No es algo universal pero sí una tendencia que se observa cada vez.