Qué camino deberá recorrer la Ley de Bases para ser tratada en el Diputados nuevamente
La Cámara de Diputados devolvió a comisión el dictamen de mayoría de la Ley de Bases. Lo que implica que el proyecto promovido por el Gobierno nacional deberá volver a ser discutido. La decisión se tomó porque el oficialismo no contaba con los votos necesarios para aprobar aspectos clave de la ley. Como las privatizaciones de empresas públicas, reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el endurecimiento de penas para limitar las protestas sociales.
El proyecto, que consta de 646 artículos, deberá ser tratado nuevamente desde cero. Ya que cayó la aprobación en general junto con los artículos previamente aprobados, según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja. La moción de devolver el proyecto a comisión fue presentada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, después de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre privatizaciones y una reunión entre el presidente del cuerpo, Martín Menem, y los jefes de bloques.
La Cámara de Diputados determina que, cuando un proyecto vuelve a comisión, debe tratarse como si no hubiera recibido sanción alguna, según el artículo 155 del reglamento. Así, la Ley de Bases deberá someterse nuevamente al debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.
El oficialismo buscará dialogar con la oposición para alcanzar nuevos consensos y presentar un nuevo dictamen. Solo después de este proceso podrán convocar a una sesión en el recinto para discutir nuevamente el tratamiento en general. Y buscar la aprobación en general obtenida previamente no tendrá validez.