La referente del gremio de aeronáuticos en Tucumán, Daniela Juantorena, declaró que los trabajadores del sector están preocupados por las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei. En particular, la privatización de Aerolíneas Argentinas y la posible desaparición de Intercargo. «Sabemos que vienen con todo contra los sindicatos«, afirmó Juantorena. Luego, explicó que los gremios aeronáuticos están enfrentando una situación adversa desde que el Gobierno decretó el transporte aéreo como servicio esencial.

El decreto 825/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece que el transporte aéreo civil y comercial es un servicio esencial. Una medida que según Juantorena «pretende limitar el derecho constitucional a huelga y protesta», garantizado por convenios internacionales de los cuales Argentina es firmante.

Juantorena detalló que, a pesar del decreto, los gremios están siendo asesorados por abogados especializados en derecho aeronáutico. En caso de una huelga, se deberá garantizar el 50% de la operación, y las medidas deben notificarse con al menos cinco días de anticipación. Si no hay acuerdo, el conflicto podría ser mediado por el Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.

Finalmente, Juantorena subrayó que los aeronáuticos tienen un «reclamo legítimo», enfocado en la recomposición salarial, debido a que los sueldos actuales tienen un desfasaje del 75% en relación con la inflación. «No somos esenciales en cuanto a salud y seguridad», argumentó, reiterando la necesidad de abrir un canal de diálogo para resolver la crisis.