Precio de la carne: durante la semana habrá incrementos de hasta un 12% según cada corte
Las carnicerías recibieron nuevos listados en los precios de la carne entre la semana pasada y este martes en un contexto post electoral registrando aumentos de entre $200 y $250 por media res, con un alza promedio del 12% en los valores de costo con los que reciben esa mercadería. Esta suba inevitablemente impactaría en los próximos días en el precio de comercialización del producto por kilo y se prevé que el consumidor podrá notar este incremento durante la semana. Según se reportó, la semana anterior, la carne de pollo completó una suba de casi 12%, acumulada en diez días y se espera que suceda lo mismo para el producto vacuno.
«Desde el lunes por la tarde que los matarifes empezaron a pasar los nuevos precios. El kilogramo de media res que estaba en $1.800 ha subido a $2.020», señaló Alberto, el propietario de una carnicería que comercializa carne de ternera y novillitos. Por el impacto de ese incremento, los referentes del sector indicaron que habrá nuevos valores para los distintos cortes de carne vacuna.
Las elecciones de este domingo donde Sergio Massa consiguió el 36% de los votos y Javier Milei el 29% confirmaron una segunda vuelta electoral, lo que agrega incertidumbre al escenario político y económico del país. El precio de la carne es uno de los temas centrales de discusión ya que es un alimento fundamental para el país.
Este escenario económico ha sido el telón de fondo para los acuerdos de precios, los cuales han establecido ciertos valores que se mantendrán invariables hasta el 15 de noviembre. En Argentina, el programa de «Precios Justos» para la carne es un acuerdo voluntario que se establece en colaboración con las empresas exportadoras de carne vacuna, que se agrupan en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA. El propósito de este programa es fijar precios regulados y accesibles para los siete cortes de carne que son fundamentales en la dieta de los argentinos. Cabe recordar que estos cortes solo se comercializan en cadenas de supermercado o hipermercados suscriptos al programa de «Precios Justos».
Los siete cortes de carne incluidos en el programa:
- Asado: $1.539 por kilogramo
- Nalga: $2.044 por kilogramo
- Matambre: $1.948 por kilogramo
- Vacío: $2.010 por kilogramo
- Falda: $1.002 por kilogramo
- Paleta: $1.654 por kilogramo
- Tapa de asado: $1.539 por kilogramo