La Cámara del Trabajo dictó hoy una nueva medida cautelar contra la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno. Tal como lo hizo ayer frente al planteo de la Confederación General del Trabajado (CGT), el tribunal dio lugar al cuestionamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Los gremios buscan que se declare la inconstitucionalidad de las reformas al régimen laboral incluidas en el Decreto 70/2023. Por su parte, los magistrados temen que “el conflicto social se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

El fallo fue firmado por los jueces Alejandro Sudera y Andrea García Vior. “Disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 (B.O. 21/12/2023) en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”, indica la resolución.

Es el segundo fallo en contra del decreto presentado por el presidente Javier Milei. Los gremialistas de la CGT Y CTA buscan que se suspendan los efectos de las reformas y se declare su inconstitucionalidad. No obstante, el gobierno advirtió que apelará el fallo y buscará que el expediente sea tratado por el fuero Contencioso Administrativo Federal. Allí se tramita el amparo colectivo contra el DNU.

Según los jueces del tribunal, “se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan”. Además, argumentaron que “se pondría en jaque la principal vía de tutela a la que pueden recurrir los trabajadores ante su incapacidad negocial a nivel individual, que no es otra que la acción sindical”.