Por qué se suspendió el pago del bono de $5.000 y cuándo se pagaría recién
Días atrás, el Gobierno nacional anunció el Programa Más Cultura Joven. A través de este plan, el Estado subsidia con $5.000 a los beneficiarios con el objetivo de «reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales». Sin embargo, las autoridades recibieron una mala noticia.
Sucede que la Justicia le prohibió a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagar esta asistencia antes de las elecciones de noviembre. Fue la jueza María Servini quien hizo lugar a una medida cautelar que frena la implementación de este nuevo programa. Igualmente, el plan podrá ser implementado luego de las elecciones.
En este sentido, se dispuso una orden de restricción a Tristán Bauer, titular de la cartera de Cultura, «al solo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio para dar cumplimiento con la Resolución 1499/21». La medida rige hasta que pasen las elecciones generales del 14 de noviembre.
La denuncia se hizo en base a que la entrega de bonos durante el proceso electoral viola el Código Electoral Nacional. «La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral (…) La entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 días de las elecciones es un acto ilegítimo que pone en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores», se indicó.