Los bonos soberanos en dólares de Argentina continúan su tendencia a la baja esta semana. Lo que reflejó la preocupación de los inversores en un contexto internacional adverso. Además, de la delicada situación de las reservas del Banco Central (BCRA). A pesar de los esfuerzos del ministro de Economía, Luis Caputo, para transmitir confianza al mercado, las dudas persisten. Esta semana, Caputo aseguró que Argentina cuenta con los dólares necesarios para cumplir con los vencimientos en moneda extranjera durante el próximo año y medio.

Durante una reunión en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), el ministro reiteró que el levantamiento del “cepo” cambiario se realizará cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan y que la inflación seguirá en descenso, como ha ocurrido en los últimos meses. Caputo detalló que están asegurados los pagos de capital de la deuda pública soberana en dólares hasta principios de 2026. Incluyendo los vencimientos de enero y julio de 2025, y enero de 2026. También garantizó los pagos de intereses de enero de 2025 y señaló que los correspondientes a julio de 2025 se comprarán durante el primer semestre de ese año.

Sin embargo, la incertidumbre sigue presente entre los agentes de mercado. Las reservas brutas del Banco Central han dejado de crecer y, a mediados de esta semana, se acercaron a los USD 26.000 millones, un mínimo desde febrero. La amplia demanda de dólares para cumplir con los pagos de deuda, abrir importaciones, levantar el control de cambios e intervenir en los mercados financieros genera preocupación. Además, las expectativas de ingresos por blanqueo de capitales, inversiones del RIGI y desembolsos de organismos internacionales aún no se han materializado.

Esta situación mantiene el riesgo país en un alto nivel de 1.600 puntos básicos, el más alto en cinco meses. También a las paridades de los bonos Globales y Bonares alrededor de los USD 45.

José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, explicó: “Argentina debe enfrentar en el mediano plazo altos pagos de deuda en dólares. A pesar de las señales del Gobierno para asegurar los próximos vencimientos, esto limita la mejora en el riesgo país. Pieza fundamental para potenciar la recuperación económica. Lograr el equilibrio externo y revertir la incertidumbre sobre el mismo, si se desean liberar las restricciones cambiarias, requiere del ingreso de dólares”.