«Pensé que no era urgente»: síntomas que pueden convertirse en graves problemas de salud
En el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, recalcamos la importancia de los controles de rutina para la prevención. Las señales de alerta ginecológicas y oncológicas suelen ser minimizadas. Muchas veces el cuerpo realiza alertas ante el inminente desarrollo de una patología o un trastorno de salud. Interpretar esas señales y consultar al médico es fundamental para evitar el avance de las enfermedades.
“Siempre tuve nódulos, parecía uno más”; “me golpeé la mama y creí que el bulto era por eso”; “Como no me duele, pensé que no era urgente”. Estas y otras frases similares son la punta de un ovillo que comenzó mucho tiempo antes: una señal o un síntoma ignorados. Tras dos años de pandemia, en los que los cuidados sanitarios estuvieron concentrados en la prevención del coronavirus; este 28 de mayo busca concientizar sobre la importancia de la prevención, el autoexamen y los controles médicos de rutina.
Enfermedades ginecológicas más frecuentes
Estas patologías se pueden dividir en dos grupos. “Las de bajo riesgo, que son los trastornos funcionales del ciclo menstrual, la vulvovaginitis, las imágenes quísticas en anexos y nódulos mamarios benignos. Y las de alto riesgo, que incluyen el cáncer de mama, el de cuello uterino y el de endometrio”, explicó para Infobae, el médico Rodolfo Righetti (MN 66415), especialista en Ginecología.
La doctora Verónica Fabiano (MN 122874), médica ginecóloga y mastóloga del Instituto Alexander Fleming también dio su opinión. Explicó que dichos síntomas pueden deberse, por ejemplo, a miomas uterinos o pólipos en el endometrio. “Si hablamos de mujeres jóvenes, probablemente los motivos más frecuentes de consulta sean las infecciones (ya sea vulvovaginales o de la vía urinaria), el dolor durante las menstruaciones, llamado dismenorrea; el dolor durante las relaciones sexuales, llamado dispareunia; o el sangrado irregular o abundante”. Ante cualquier de estos síntomas, por más leves e inocuos que parezcan, los especialistas recomiendan asistir a consulta.