Paro de petroleros el 1 de agosto: cómo afectaría a la provisión de combustible en Tucumán
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un paro general a partir del 1 de agosto por tiempo indefinido. La medida surge porque su grupo de afiliados está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. En un principio, no afectaría a la provincia; sin embargo, de extenderse, podrían verse problemas en estaciones de servicio.
«La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente«, cita el comunicado del gremio que encabeza Mario Lavia. Además, sostienen que «el avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176. Que discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad. Como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país».
El conflicto se desató el lunes pasado, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo. Ese decreto reglamentó el artículo 82 de la Ley N° 27.743, conocida como «paquete fiscal». En ese apartado 82 se define cuál es el personal petrolero que queda alcanzado por el beneficio plasmado en la Ley N°26.176. «En esta oportunidad se hace necesario dar precisiones respecto del alcance de la expresión ‘personal de pozo'», indicó la norma.
Los 22.000 afiliados serían fundamentales en las operaciones de las ocho refinerías del país y en la provisión de combustibles para la Argentina. La medida de fuerza amenaza con interrumpir la normal distribución de combustibles. Lo que podría generar desabastecimiento en las estaciones de servicio de Tucumán y en todo el territorio nacional.