El gobierno habilitó una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de “amenazas o extorsiones” a trabajadores para participar en manifestaciones. La línea 134 es una medida del Ministerio de Seguridad que apunta a desalentar la convocatoria masiva en las protestas. Además, el gobierno estableció una casilla de correo electrónico con el mismo objetivo. La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó el paro para el próximo miércoles 24 de enero. Los sindicalistas buscan reunir a sectores de la oposición y múltiples organizaciones sociales. No obstante, desde el gobierno señalan que los gremios intentan presionar a los trabajadores para acrecentar la convocatoria. Por este motivo, el ejecutivo ha iniciado una campaña contra la marcha.

El Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich argumentó la medida señalando que existen “extorsiones, amenazas y aprietes a trabajadores y trabajadoras para que el 24 de enero se sumen al paro contra su voluntad”. La ministra detalló que muchas personas sienten temor de “perder su puesto o el plan que cobran”. La funcionaria llamó a denunciar las amenazas a aquellas personas que se vean obligadas a acatar el paro y asistir a la marcha. El comunicado señala además que ante “el gran caudal” de acusaciones por medio de  la línea telefónica abierta se determinó “habilitar el correo electrónico denuncias@minseg.gob.ar”.

El ministerio de Seguridad explicó que los operadores del 134 “fueron instruidos para recabar la mayor información posible y para darle seguridad a cada empresario, comerciante, trabajador independiente, transportista, empleado en relación de dependencia o beneficiario de un plan que se vea obligado a parar”.

Bullrich pidió “que se animen a llamar” para defender “su derecho a trabajar y vivir en libertad”. La ministra aseguró que las denuncias podrán ser anónimas, resguardando la seguridad de los denunciantes. Desde Seguridad manifestaron que “la única forma de sacar este país adelante es trabajando, con esfuerzo y compromiso” y reiteraron el pedido de no tener “miedo” y denunciar a aquellos dirigentes e instituciones que “amenazan y extorsionan” a trabajadores.