El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó hoy, martes, nuevos aumentos para los servicios de televisión paga, telefonía e internet en Argentina. La medida permite a las empresas licenciatarias aplicar un incremento mensual escalonado de hasta un 4,5% hasta diciembre de este año, tomando como referencia los valores vigentes al 30 de abril. 

La decisión fue publicada en la Resolución 557/2023 en el Boletín Oficial, y firmada por el presidente de Enacom Claudio Ambrosini. En los considerandos del documento se explica que, es necesario autorizar nuevos incrementos debido a los mayores costos y las oscilaciones de las principales variables económicas.  Asimismo, se establece que cualquier incremento que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a los usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses.

Este nuevo aumento se suma al incremento anterior autorizado por Enacom, que se aplicó sucesivamente y mensualmente durante el período entre enero y abril de 2023. La medida se instala en medio de la inflación y la difícil situación económica que atraviesa el país.

La resolución establece que las empresas podrán aplicar el aumento a partir del primer día de cada mes posterior a mayo y hasta diciembre de 2023 inclusive. La medida también establece que, en casos en los que algún usuario no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, que las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes.