El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país experimentó un aumento promedio del 7,5%, debido a la actualización impositiva implementada por el Gobierno. Esta medida es parte de la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil.

Sebastián Vargiu, presidente de CAPEGA (Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines), explicó que «de los 7,5 puntos, 4 corresponden a la variable impositiva y el resto a las micro devaluaciones ocurridas desde principios de año«.

Vargiu indicó que faltan dos tramos para completar la actualización de ese impuesto, que se realizarán trimestralmente según el índice de IPC del trimestre anterior, siendo el próximo en junio de este año. La actualización de este impuesto estuvo congelada desde 2021. Además, señaló que la cantidad de estaciones de servicio en la provincia se mantiene estable, y la actualización permitió recuperar parte de la rentabilidad del sector.

En cuanto a los salarios, mencionó que los empleados de estaciones de servicio en enero recibieron un aumento del 207%, igualando el IPC. Y se acordó un aumento del 14% para febrero, siguiendo la evaluación de la inflación.

Vargiu aclaró que las estaciones de servicio no son formadoras de precios, y la mayor parte de los aumentos proviene de la parte impositiva. Además, anticipó que el próximo incremento en los precios de los combustibles está previsto para los primeros días de abril.