Por primera vez, el evento que organiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, NeoWorkshop se celebró en el interior del país. Tucumán fue la sede del encuentro en la que confluyen los principales actores del sector turístico y que contó con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT), sumado al aporte de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Consejo Federal de Turismo (CFT). 

El evento se desarrolló el pasado jueves en el hotel Sheraton, en donde hubo diversas presentaciones y rondas de negocios de las principales empresas y agencias turísticas del país. También, expusieron representantes de las 16 provincias participantes, Aerolíneas Argentinas y Marca País.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el presidente del ETT y el CFT, Sebastián Giobellina; el directivo de la CAT, Gustavo Hani; el titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales; y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow

“La palabra clave en este evento es federalismo: pocas veces salió de Buenos Aires y el hecho de contar con él en nuestra provincia por primera vez es un orgullo porque pregona lo que buscamos las 24 jurisdicciones que componen el Consejo Federal, que todo el país partícipe de la actividad y pueda albergar encuentros como este”, indicó Giobellina. Además, ponderó la importancia de NeoWorkshop, ya que “no solo se promocionan productos y servicios, sino que se cierran negocios de distintos volúmenes de dinero, lo que apalanca aún más a esta industria que supo ponerse de pie y salió de un período de transición para ingresar a otro de crecimiento”.

Autoridades nacionales

Asimismo, el director de la CAT, señaló que “esta edición superó todas las expectativas que teníamos. Se han dado cita muchos operadores, tanto nacionales como extranjeros, lo que habla a las claras de lo que significa el turismo para la Argentina y del trabajo que venimos haciendo entre los sectores público y privado”. En este sentido, resaltó las tareas del sector luego de ser uno de los más perjudicados durante la pandemia: “Todos los gobernantes y dirigentes tienen la certeza de que el turismo es una política de Estado que genera actividad, beneficios sociales y económicos, y ya no quedan autoridades que no vean al turismo como una industria capaz de producir recursos durante todo el año”.

Por su parte, el titular de FEDECATUR, describió al evento como “una herramienta especialmente potente para fortalecer la comercialización de nuestra actividad”, sobre todo en las 16 provincias que “apostaron por estar presentes porque entienden la importancia económica de un evento que tiene, entre sus tantas aristas positivas, la muestra gastronómica federal”, cerró Heni.

Muestra gastronómica federal

Con respecto a esto último, el décimo NeoWorkshop Federal concluyó con la esperada muestra gastronómica que reunió en un solo lugar a los cocineros más distinguidos de cada una de las provincias, quienes exhibieron los mejores platos de las distintas regiones del país. 

La comida es un producto potente dentro de todo lo que conforma la actividad turística en Argentina, y con esto mostramos la riqueza y variedad que tiene en cada uno de los destinos nacionales”, concluyó Viñuales.