En un intento por impulsar el consumo en los meses preelectorales, la Secretaría de Comercio impulsará medidas para mantener inalterados los precios de diversos productos. El congelamiento se produciría en los precios vigentes desde el 31 de mayo, hasta el 15 de agosto. Este movimiento se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno por mantener la actividad económica estable y fomentar un clima favorable de cara a las elecciones PASO, programadas para el 13 de agosto.

En las últimas semanas, desde Economía, han estado trabajando en acuerdos con empresas de sectores como electrónica, indumentaria y telefonía celular, los cuales se incluyen dentro del programa «Precios Justos». Estos acuerdos buscan asegurar que los precios de los productos se mantengan congelados durante el período mencionado para generar algo de estabilidad entre los consumidores.

«En esta nueva etapa, los sectores que forman parte de Precios Justos mantendrán los precios del 31 de mayo sin incrementos hasta el 15 de agosto», afirmaron desde la Secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini. Los productos que estarían incluidos en esta medida serían los llamados bienes duraderos y semiduraderos. Estos incluyen línea blanca, electrodomésticos, teléfonos celulares, calzado, indumentaria, motocicletas y bicicletas.

Esta medida se suma a otras anunciadas previamente en el mes de mayo por Sergio Massa, destinadas a mantener el consumo. Entre ellas se destacan la reducción del impuesto a las Ganancias para los aguinaldos, el aumento de las escalas del monotributo y una nueva línea de crédito con tasa subsidiada para los monotributistas. Asimismo, a mediados de mayo se redujo en un 9% el costo financiero del programa Ahora12, que pasó del 82,45% al 72,75%.