Mercado Libre, la compañía del empresario Marcos Galperín, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), contra los principales bancos. La empresa argumentó una presunta cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios. La presentación judicial hace foco en la creación y operación de la billetera digital MODO, integrada por 36 bancos, la cual, según el CEO de Mercado Pago, restringe la competencia en el sector financiero del país.

Desde Mercado Libre argumentan que MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech. “Los bancos se concentran ilegalmente en MODO, y nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, señala el documento presentado. Según la denuncia, esto podría representar una violación a la ley de defensa de la competencia que obliga a las empresas a informar acuerdos que puedan afectar el mercado.

Caso Prisma

La presentación remite al caso Prisma (2018), donde se investigaba una empresa conformada por los principales bancos. Tras una importante investigación, los bancos fueron obligados a vender sus participaciones en Prisma. No obstante, con la creación de MODO, los bancos habrían restablecido la misma concentración anticompetitiva desarticulada anteriormente. “Una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech”, indica un comunicado de Mercado Libre.

Bloqueo de transferencias

Mercado Libre compara esta situación con la posibilidad de que todos los supermercados se unan bajo una única marca y acuerden en conjunto las promociones y los precios de los productos. Según la compañía, este tipo de cartelización perjudica a los consumidores al limitar su capacidad de elegir entre diferentes ofertas, además de frenar la innovación en el sector. La empresa destaca que los bancos están bloqueando de manera sistemática las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas de pago de fintechs (CVU). Según la denuncia, estos bloqueos y limitaciones a las transferencias son arbitrarios y violan normativas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).