Los Plazos Fijos pagarán menos: el Banco Central bajó la tasa de interés de 133% a 110%
En el día de hoy el Banco Central anunció la baja en la tasa de interés para los plazos fijos, las cuales pasaron de 133% a 110%. Desde hoy, cada banco pagará un 23% menos en este tipo de inversión. Según expresa el comunicado “el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado varias medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”. De este modo, la entidad apuesta a las inversiones ajustables por índice de inflación.
La medida afecta a los ahorristas que desde ahora vayan a depositar en un plazo fijo tradicional. No obstante, los inversionistas que colocaron dinero previo al cambio de esquema, no sufrirán la modificación en las ganancias hasta una vez que se cumpla el plazo mínimo de depósito.
“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer, a través de la Comunicación A7922, en 110% nominal anual. Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos decidió eliminar la tasa mínima de pre cancelación de estos últimos”, señala el comunicado de la entidad.
Los últimos datos
Según información brindada por el mismo Banco Central, en el último mes, los depósitos en Plazos Fijos cayeron un 9,5%. La alta inflación y la tasa de interés poco atractiva, hizo que el plazo fijo perdiera frente a los aumentos de precios y el dólar. La tasa efectiva mensual (TEM) del plazo fijo fue de 11% en noviembre y el índice de inflación para el mismo mes fue de 12,8%. De este modo los inversionistas no pudieron ganarle al aumento de precios.