En muchos países, una gran mayoría de adultos consume café a diario, por la mañana y durante el resto del día. Sin embargo, durante años, la cafeína ha sido objeto de un intenso debate en la comunidad médica y científica. Mientras que algunos estudios iniciales sugerían posibles riesgos para la salud, investigaciones recientes han cambiado esta percepción. Y es que destacan los beneficios potenciales del consumo moderado de café.

Según el doctor Frank Hu, director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, “la evidencia general es bastante convincente respecto a que el café ha sido más saludable que dañino en términos de resultados para la salud. Para la mayoría de las personas, el consumo moderado de café puede incorporarse a una dieta saludable”.

Investigaciones recientes respaldan esta afirmación, sugiriendo que el consumo de 2 a 5 tazas de café al día puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, el cáncer de hígado y el endometrio, así como la enfermedad de Parkinson y la depresión.

Análisis en profundidad

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine por los profesores de Harvard Frank Hu y Walter Willett. Se realizó el análisis de 95 estudios previos sobre la cafeína y las bebidas con cafeína. Los autores concluyeron que el consumo de tres a cinco tazas estándar de café al día puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. Sin embargo, también advirtieron sobre los efectos adversos del consumo elevado de cafeína. Por ejemplo, el menor peso al nacer y el mayor riesgo de pérdida del embarazo.

“La evidencia actual no justifica recomendar el consumo de cafeína o café para la prevención de enfermedades. Sin embargo, sugiere que para las personas adultas que no están embarazadas o amamantando y no tienen condiciones de salud específicas, el consumo moderado de café o té puede ser parte de un estilo de vida saludable”, concluyeron los autores.