Durante el año 2022, los casos de personas con gripe, neumonía y bronquiolitis en la Argentina han aumentado notablemente con respecto al año anterior. Las enfermedades respiratorias habían bajado su incidencia, por el impacto indirecto de las medidas de prevención para el COVID-19. Sin embargo, tras el relajamiento actual la situación cambió. La incidencia acumulada de gripe creció el 146% en comparación con el año pasado, y la de la neumonía, el 11%. En tanto, la incidencia de la bronquiolitis aumentó un 209% este año, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras tanto, la pandemia por el coronavirus continúa en la Argentina. Ocurrió una suba del 23% en los casos confirmados. Esta ola estaría siendo impulsada por las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus, que son más transmisibles que los anteriores.

El coronavirus sigue siendo el más frecuente en los testeos

“Al analizar el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, se observa que las enfermedades como la gripe, la neumonía, y la bronquiolitis están en aumento. Hay que ver cómo cierra el invierno”, comentó a Infobae, la doctora Leda Guzzi, de la Sociedad Argentina de Infectología.

Con respecto a la neumonía (causada por bacterias como el neumococo), la tasa de incidencia acumulada es de 193,6 casos por 100.000 habitantes en 2022. También está volviendo a aproximarse a los valores de 2016 y 2017. En cuanto al número de casos con bronquiolitis, este año dio un salto con respecto al primer: se registraron 6.657,4 casos por cada 100.000 habitantes. Pero aún no llegó a la tasa de incidencia acumulada de 2019, que era de 9.150,6 casos.