En noviembre, las empresas agroexportadoras ingresaron casi US$ 2.000 millones. Esto representa más del doble del mismo mes del año pasado, período marcado por la importante sequía en el campo. El auge del sector agrícola de noviembre fue el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte de productores y un sólido programa de embarques de harina y aceite de soja. Con un contexto favorable, las empresas agroexportadoras liquidaron más de US$ 23.000 millones en once meses y se dirigen a una recuperación récord. El acumulado del año marca un crecimiento del 25% respecto al 2023.

“El ingreso de divisas del mes de noviembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, así como un sólido programa de embarques de harina y aceite de soja. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, destacó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC)

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Recuperación histórica

Segú datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, octubre rompió el récord de liquidación de soja con 4 millones de toneladas procesadas, valor máximo para el mes. Este fue el mejor octubre desde 2002. Durante los primeros ocho meses (marzo a octubre), se han procesado en total 26,7 millones de toneladas sobre las plantas industriales argentinas. Esto significa un crecimiento del 58% en la campaña.