Limitaron las operaciones con CEDEARs para controlar la suba del Contado con Liquidación
Con el objetivo de intentar controlar la suba del Contado con Liquidación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una nueva resolución en el que limita la operatoria con CEDEARs. Se trata de una cuestión operativa que exige una declaración jurada a los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs). Además se realizó una modificación al artículo que agrega la posibilidad de no usar parking para comprar dólar Contado con Liquidación(CCL) por SENEBI mientras se descargue esos dólares vía desarme de CEDEARs contra pesos argentinos.
La nueva medida se anunció mediante la Resolución General 982/2023. Allí se aclara también que las nuevas regulaciones son de «carácter extraordinario y transitorio». La CNV afirmó que «en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables».
A su vez se aclaró que la nueva medida no afecta a los inversores minoristas que utilizan CEDEARs, sino a los agentes inscriptos con cartera propia. Se estableció además que su implementación será inmediata a partir de su publicación por lo que ya está vigente.
Respecto a la declaración jurada que se deberá presentar se explicó que deberán hacerlo de forma semanal dentro de los tres días hábiles de finalizada la semana calendario, en la cual se deje constancia del cumplimiento de las condiciones requeridas en el párrafo que antecede. La totalidad de las declaraciones juradas deberán ser remitidas en soporte electrónico y mediante la mesa de entradas de la Comisión.