Ley Ómnibus y Salud Mental: «No fue una propuesta consultada ni debatida»
El proyecto de Ley Ómnibus ya se encuentra siendo tratado en el Congreso. Se conoce oficialmente como Fundamentos y Bases para la Libertad de los Ciudadanos Argentinos. El mismo incluye el cambio de 8 artículos de la actual Ley de Salud Mental, promulgada en 2010 y reglamentada en 2013. Y es discutida desde el primer día por su inaplicabilidad y falta de adecuación a la realidad social y a los avances de la ciencia médica.
Dentro del proyecto se proponen cambios en los artículos más polémicos de la ley. Como por ejemplo, las limitaciones a la internación involuntaria, el cierre de los neuropsiquiátricos y la prohibición de crear nuevos. De aprobarse, un juez podrá “adoptar medidas de atención urgentes”, lo que incluye internaciones, debiendo luego “realizar la correspondiente evaluación interdisciplinaria”.
Mariano Jaime, psicólogo especialista en psicoterapia cognitivo conductual, brindó declaraciones al respecto. «La Ley Nacional de Salud Mental tiene un marco basado en derechos humanos. Es decir, fue una lucha muy grande, larga e histórica. Por eso, lo que nos preocupa es que este proyecto de Milei no fue una propuesta consultada ni debatida«.
Internaciones
El artículo 20, que plantea las condiciones para que se dé la internación involuntaria, de la ley actual prevé que sea “excepcional”. Para el momento en que no sea posible “el tratamiento ambulatorio y profesionales de la salud adviertan una situación de riesgo cierto e inminente para la persona o terceros”.
«Que sean involuntarias y determinadas por jueces, desplaza el lugar que habíamos alcanzado los profesionales como equipo. Le estamos brindando más poder a los jueces y sobre todo no dándole valor al trabajo en equipo que requiere un abordaje social y psicológico«, explicó Jaime.
Instituciones mentales
La iniciativa del Poder Ejecutivo dejaría sin efecto el artículo 27 de la normativa actual. La cual plantea la prohibición de la creación de nuevos “manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados».
En este sentido, el profesional dijo que «se elimina la prohibición de crear nuevas instituciones vinculadas a la salud mental. Desde 2010, las instituciones que ya funcionaban se tenían que adaptar a la nueva regulación de la ley nacional». Para Jaime, esto «fallaba en la implementación completa de esta ley y lo que faltaba era presupuesto. Eso, por lo que propone Milei sería bueno».