La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reportó que las ventas por el Día de la Madre de este 2023 en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior. En el informe de la CAME se explicó que los consumidores optaron por opciones más económicas a la hora de elegir sus regalos debido a la situación económica que atraviesa el país.

Los comercios ya pronosticaban un panorama similar, por lo que no fue algo que les tomó por sorpresa. La baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado y a su vez por debajo de la inflación anual que como se conoció hace algunos días es del 138%.

De los seis rubros que suelen beneficiarse mayormente durante este día, sólo dos crecieron este año. El sector más beneficiado fue la indumentaria registrando un 20% de incremento en las ventas. Por su parte el rubro más golpeado fue el de Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% en comparación al año anterior.

El segundo más beneficiado fue calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636. No fue así en el caso de cosméticos y perfumería, sector que presentó una baja del 0,9% respecto al año pasado. En este caso, el ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

Para el caso de electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video el panorama tampoco fue muy bueno: las ventas retrocedieron 6,4%. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. El ticket promedio fue de $35.587. Similar fue el caso para el rubro de librerías, donde las ventas cayeron 9,6%. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.