Las empresas ya aplican una fuerte suba de precios a cuatro días de la asunción de Milei
Faltan cuatro días para el cambio de gobierno, y para de los controles de precios que caracterizaron la gestión de Alberto Fernández. La medida no logró cosechar ningún éxito, sino más bien aumentar los indicadores negativos de economía. Las empresas de alimentos, cosmética, tocador y limpieza están afinando el lápiz para diseñar las nuevas listas de precios. Y que, desde la semana pasada, envían a las cadenas de supermercados.
Desde este lunes, ya aplicaron el incremento del 8% adicional al 12% ya establecido en noviembre. Aunque se trata de aumentos autorizados por el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Sin embargo, el lunes será otra historia. Habrá un gobierno nuevo que no tiene intenciones de continuar con los controles, por lo que el sector privado aprovechará esa libertad para recomponer los atrasos que aún acumula.
Si se produce una devaluación del dólar oficial como ha trascendido, para llevar el valor de la divisa a $650 o $700, los precios también tendrán que ajustarse a esa nueva realidad cambiaria. Aunque muchos precios ya estén fijados a un dólar «celeste» (intermedio entre el oficial y el CCL). La expectativa está fijada justamente en eso: en el nuevo valor que tendrá el dólar oficial y si habrá acceso a esa divisa. Ya que, de lo contrario, las empresas acudirán al CCL para pagar sus importaciones y los costos serán entonces mayores.
Las empresas están esperando la semana próxima para comenzar a recomponer sus precios. Además, las de consumo masivo están avizorando un primer semestre del 2024 con una inflación más alta que la de este año y una gran contracción de la demanda. De hecho, ya a partir de noviembre comenzó a reflejarse un consumo mucho más contenido que los meses anteriores y diciembre arrancó tranquilo.