A partir de la tercera semana de octubre comenzarán a distribuirse los nuevos billetes de $20.000 en los distintos bancos de la Argentina. La primera tanda de prueba será testeada en las redes de cajeros automático. con un total de 230 millones de unidades llegará desde China. El envío fue realizado por China Banknote Printing and Minting Corporation, una empresa del gobierno chino a la que el Banco Central (BCRA) solicitó su impresión. Los billetes tienen un color azul y la imagen de Juan Bautista Alberdi.

El objetivo del Banco Central es testear los billetes para acelerar su distribución tanto en los cajeros de Banelco como de Red Link. La distribución suele demorar debido a que cajeros a veces no reconocen los mismos por no estar calibrados. El Gobierno busca abastecer a la población de dinero en efectivo antes de los picos de demanda. Con la llegada del billete de $10.000 se cubrió el pago de los aguinaldos de junio. Ahora, se espera cubrir la necesidad de efectivo de diciembre con los de $20.000, momento en que se suman los pagos salariales con las fiestas de fin de año y las vacaciones.

Sobre el nuevo billete

Para ganar tiempo, el diseño de ambos billetes se hizo sobre los ya existentes para la línea “Heroínas y Héroes de la Patria” que no llegó a implementarse por completo. El mismo incluye en la cara frontal la imagen de Alberdi, figura clave en la formación del pensamiento constitucional argentino y uno de los arquitectos de la Constitución Nacional de 1853. En la parte posterior, se ilustró su casa natal, situada en San Miguel de Tucumán, resaltando su legado histórico.

El billete conserva el tamaño de los que ya se encuentran en circulación y fueron impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales en cuanto a la seguridad, como la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporaron elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina. El nuevo billete llega con un valor menor a 17 dólares.