La UOCRA sobre la expectativa de la reactivación de obras públicas en la provincia
El día de ayer, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó convenios con el Gobierno nacional para la reactivación de obras públicas en Tucumán. En ese contexto, David Acosta, secretario general de UOCRA, habló de la situación del sector. «Es complicada, lo venimos diciendo desde que se paralizó la obra pública por las decisiones económicas que toma el Gobierno nacional. Golpea a la construcción con el tema de la inflación y en la compra de insumos para poder llevar a cabo las obras. Tanto en el sector privado como en el público, hoy tenemos un relevamiento donde más de 4.000 compañeros están desocupados».
Sobre la situación en Tucumán, comentó que conocieron la existencia del convenio «por las noticias». Por esta razón, buscan una reunión con el gobernador para la semana próxima y así «poder tener claro cuáles son las obras que van a iniciar». Además, señaló: «Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que haya trabajo en negro, que lo vemos hoy en la provincia. Hace seis años que estamos en la conducción del gremio, luchando contra el trabajo informal».
Acosta destacó que «ese es un trabajo que puede hacer el Gobierno de la provincia», junto con el sindicato. Puso como ejemplo la situación en la construcción de la cárcel. «Estamos hablando con el Gobierno de la provincia, tenemos su acompañamiento para que la empresa regularice. Hoy no podemos tener 130 trabajadores, de los cuales 100 están en negro y 30 blanqueados. Tenemos el acompañamiento del Gobierno de la provincia para que la empresa cumpla».
En la misma línea, indicó que antes de la llegada del nuevo Gobierno contaban con medio millón de afiliados. Hoy perdieron un total de 125.000 «puestos de trabajo directos». En el caso de Tucumán, se trataba de 15.000 afiliados, mientras que ahora solo quedan 8.000. Además, añadió que el Gobierno y las empresas deben sentarse a «analizar» y hacer «tripartito todo», logrando «un camino que sea acorde a lo que realmente necesita el trabajador».