La primavera sería precedida por una serie de lluvias en el norte, centro y litoral del país
El adelanto de las lluvias de primavera sobre diversas regiones de la Argentina permitiría una temprana recarga de agua en el suelo. Se contemplan para zonas como el NOA, el oeste y noroeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y el litoral mesopotámico. Así lo informaron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
«Luego de varios inicios de primavera con escasez de precipitaciones, las perspectivas indicarían que durante los primeros días de septiembre se presentarían condiciones atmosféricas propicias para el desarrollo de lluvias y tormentas en amplias zonas productivas del centro, norte y el litoral del país», indicó el INTA en su informe sobre recursos naturales.
“Esta situación es muy beneficiosa porque permite una temprana recarga del agua del suelo para los lotes destinados a cultivos”, destacó Pablo Mercuri. El especialista se desempeña como director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. Para Mercuri, estas lluvias “ayudarían a recomponer el agua en zonas que aún no salieron de la situación deficitaria. Luego de los casi cuatro años de sequía, como el oeste y noroeste de Buenos Aires. Amplias áreas de Córdoba, La Pampa, sur y norte de Santa Fe, el litoral mesopotámico y provincias del norte del país”.
Iniciando el período de El Niño
Por otra parte, Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua, indicó: “Estamos iniciando la campaña 2023-24 con lotes en condiciones límites de agua disponible. En este contexto, la expectativa de lluvias a corto plazo se vuelve de importancia por parte de los productores del área agrícola centro, pero también norte del país”.
“Dejamos atrás al fenómeno climático La Niña, para comenzar a transitar El Niño. En un momento en el que éste fenómeno tiende a comenzar a influir en las lluvias, que pueden renovar las reservas de agua. Tanto en la capa superficial como en profundidad, y resulta un aporte para los cultivos ya implantados”, concluyó Gattinoni.