La historia de Ely, la taxista tucumana
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conocimos la historia de Elizabeth «Ely» Tula. Ella es chofer de taxi y realiza diariamente una de las actividades en donde las mujeres sufren más prejuicios. Este oficio además, no suele ofrecer muchas oportunidades al género femenino.
Mientras subimos al auto, nos cuenta que solo conoce a otras 20 colegas y que en la parada de Salta y San Martín es la única mujer. Además, recuerda que decidió tomar este trabajo hace tres años. A pesar de que al principio ella y su familia sentían temor, hoy se levanta cada mañana con entusiasmo por subirse, manejar y escuchar las nuevas historias de los pasajeros.
Respecto a la opinión de los pasajeros, Ely nos comenta que los varones suelen sorprenderse y alegrarse al mismo tiempo. Mientras que las demás mujeres se ponen contentas y se sienten más seguras. Sin embargo, siente distintas miradas en cuanto a los demás conductores se refiere «Hay miradas. Algunas son lindas y otras feas. Yo sé manejar y hay gente que no sabe».
Para finalizar, se refirió al 8M diciendo “Es un día para conmemorar. Es un día muy importante, para que tengamos igualdad, por nuestros derechos. Sin las luchas que se dieron yo no podría tener trabajo de taxista, sería todo diferente”.