La derrota del oficialismo en el Congreso inquieta a los mercados: el Banco Central sujeta al dólar
Luego de la derrota oficialista en el Congreso en el marco de una nueva reforma de la movilidad jubilatoria, los mercados se vieron alterados y el impacto negativo se hizo sentir en la caída de las acciones argentinas. Por otra parte, el Banco Central (BCRA) desplegó una intensa intervención sobre el dólar financiero, que se mantuvo estable en la jornada.
El dólar MEP cerró por debajo de los $1300 pero sorprendió en el mercado el altísimo volumen operado en esos segmentos, incluso con los bonos en baja, algo que para los analistas significa una fuerte presencia del Banco Central. La entidad monetaria habría destinado cerca de USD 60 millones en la rueda para mantener bajo control las cotizaciones. “Lo destacado fue sin dudas el nivel de venta de dólares por parte del BCRA. El volumen hoy fue muy alto. El BCRA sigue comprando reservas y los bonos marcaron otro día de bajas, entendemos por reveses en el lado político” explicaron desde la agencia de inversiones IEB.
Equilibrio fiscal
A pesar de haber anticipado a un veto a la actualización jubilatoria sancionada en el día de ayer, los mercados respondieron a un eventual desajuste en equilibrio fiscal que podría traer el reajuste para el próximo año. Esto se debe a que el Congreso podría insistir en su aplicación. Ante este panorama, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca enviar un claro mensaje a los inversores: “El equilibrio fiscal no se negocia”. No obstante, la jornada de ayer puso en evidencia la falta de consenso político en esa materia.
En medio de un clima adverso para la economía, la preocupación del mercado se centra en la política cambiaria y la necesidad de eliminar el cepo. Pese a priorizar la inflación, las intenciones del Gobierno en materia económica siempre giraron en torno a la eliminación del cepo como un punto clave para la reactivación. Sin embargo, el presidente Javier Milei señaló días atrás que «es mentira que no se pueda crecer sin cepo”, frase que llamó la atención en el mercado y se entendió como una dilación en la quita de los controles de cambio. Posteriormente, el ministro Caputo explicó que «lo importante es salir del cepo bien» y no tanto lleva más o menos tiempo.