En el marco de una crisis general de abastecimiento de gasoil, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas realizó un estudio de la situación nacional. De este informe se desprendió un mapa con las provincias más afectadas por la escasez de dicho combustible.

Junto a La Rioja, Tucumán aparece «pintado de rojo», lo que indica que es una región con “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. Si bien desde el Gobierno Provincial aseguran que por el momento no hay “desabastecimiento”, los productores y transportistas están en alerta. Tanto así, que desde la Cámara tucumana que nuclea a estos últimos confirmaron un paro para mañana.

Esta situación sería el origen de un mal peor, ya que podría generar el desabastecimiento y el aumento de los precios de los alimentos. Los transportistas no están haciendo los viajes necesarios para traer al Norte del país los productos e insumos para el sector productivo.

Por otro lado, los productores de frutas y hortalizas no estarían cosechando todo el cultivo. El Norte argentino provee de este tipo de alimentos fuera de estación al resto del territorio nacional. Esta situación recortaría los volúmenes de comercialización y por consecuencia aumentaría su precios.