Jaldo se reunió con Chahla: un encuentro clave frente a la crisis del transporte
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió hoy a la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla en Casa de Gobierno. Los funcionarios dialogaron sobre la problemática del transporte de pasajeros y el reciente conflicto con el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT) que paralizó el servicio la semana pasada. La jefa municipal brindó detalles del encuentro y aseguró que se tomaron una serie de resoluciones para abordar el tema del transporte en la Capital. La funcionaria municipal adelantó que instalarán un centro de monitoreo del servicio.
Medidas para el transporte
La intendenta capitalina dialogó con el mandatario provincial sobre su misión en Erfurt y Colonia (Alemania), en el marco de la 4ª Conferencia de Cooperaciones entre municipios alemanes, latinoamericanos y caribeños. La misma se dio en medio del paro de colectivos de la semana pasada, lo que le valió fuertes cuestionamientos de la oposición. Los funcionarios analizaron la crisis del transporte para avanzar en medidas a corto plazo. En ese sentido, Chahla, anticipó un aumento de entre 30% a un 50% en el Boleto Estudiantil Municipal (BEM), subsidiado con fondos públicos. La solicitud había sido realizada por AETAT, quien planteaba un atraso en el monto percibido por los empresarios del sector.
Por otro lado, se refirió a un eventual suba del boleto. «Si es necesario el aumento del boleto, debería aplicarse posterior al ajuste salarial», refiriéndose a las paritarias en curso. Según el estudio de costos enviado por los empresarios al Concejo Deliberante de la Capital, el pasaje mínimo, hoy fijado en $690, debería tener un valor de $1.490; sin embargo, los empresarios aceptarían un precio de $940. En ese sentido, la funcionaria remarcó la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante declarando el estado de emergencia en el ámbito del transporte público de la Capital.
Otro tema tratado fue las concesiones a las empresas. «Licitaremos la línea 11 y progresivamente otras líneas», aseguró Chahla. Según AETAT, las empresas cuentan actualmente con un permiso precario de explotación. Según los empresarios, esto les impide acceder a créditos para mejorar las unidades y el servicio. La Intendencia ya remitió el pliego para avanzar con la renovación de la adjudicación de la línea 11. Los propietarios de la línea ya renunciaron al permiso y mantendrán operatividad hasta lograr una nueva concesión.