En el día de hoy, trascendió la información sobre múltiples empresas que incumplieron compromisos en la reparación de establecimientos educativos en la provincia. En horas de la mañana, la ministra de Educación, Susana Montaldo, brindó algunos detalles de la investigación que se está realizando. De acuerdo al testimonio de la funcionaria, se habrían comprometido fondos millonarios a través de los contratos incumplidos. Debido a que no se habrían firmado nuevos contratos durante la gestión actual, se deduce que los mismos corresponderían a la gestión del exgobernador Juan Luis Manzur junto al exministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer

Aunque la escuela Nicolás Avellaneda debería estar reparada, las obras contratadas nunca se ejecutaron. La misma está ubicada en la esquina de avenida Roca y La Rioja y es uno de los tantos establecimientos afectados por el abandono de las obras. Tanto en este como en otros casos, los acuerdos fueron firmados por la gestión anterior. «Nosotros no suscribimos nuevos contratos porque había muchos, algunos con fondos nacionales y otros pagados por la Provincia», detalló. La empresa encargada de esta escuela sería beneficiaria de varios contratos de reparación, sin embargo no sería la única con atrasos e incumplimiento de los trabajos pactados. En este sentido, la ministra aclaró que «las obras se dividen en tres partes para ir pagando a medida que avanzan”. En casos como la escuela Avellaneda no se llegó a cubrir ni el primer tramo que habilita el pago.

La ministra sostuvo que están ante un cuadro grave. Sin embargo, aún no hay precisión del desfalco de dinero y el impacto en las instituciones. Por ese motivo, la funcionaria aseguró que en la próxima semana habrá más novedades. Las clases comenzaron con normalidad en casi todas las escuelas de la provincia pero algunas se vieron afectadas por las obras inconclusas.

«Muchos millones»

«Hay empresas que pueden existir, pero parecen fantasmas porque no aparecieron durante el verano para completar las obras. El gobernador los convocó junto con el ministro de Obras Públicas, se comprometieron y después no volvieron», señaló Montaldo. Además, aseguró que “son muchos millones” en juego. La situación en la escuela en cuestión, los beneficiarios del contrato incumplido se apresuraron a presentarse en el Ministerio para tratar de subsanar el problema.